CONOCIENDO EL AWS D1.8 – 2016

Set 13, 2020 | AWS D1.8

En la experiencia que tengo en el mundo de las estructuras metálicas me di con la sorpresa que el uso del AWS D1.8 no es muy constante, tuve la suerte de participar en un proyecto con tal normativa. El proyecto era la ampliación de un centro educativo que por motivos de reserva evitare dar el nombre. En los planos de ingeniería básica indicaba claramente que zonas de las estructuras en general serian tratados bajo esa normativa.

El proyecto había sido presupuestado bajo un estándar común, el conocimiento de la alta dirección y las operaciones para este caso en particular no era el mejor que digamos, llegando a extremos de querer tratarlo de manera convencional. Recuerdo muy bien ese día nos reunimos con el jefe de calidad a modo de analizar el alcance de la normativa y vimos que según el tiempo “ofrecido”, calidad “ofrecida” y costo “presupuestado” no guardaba relación con las necesidades de esta normativa. Se informo el alcance de la situación a los interesados claves del proyecto para tomar acciones sobre la marcha.

Cabe indicar que esta normativa es un complemento del AWS D1.1 es aplicable a uniones soldadas en sistemas de fuerzas sismo resistentes de acuerdo con las provisiones sísmicas del AISC, esto quiere decir que no siempre debe ser usado a no ser que este especificado en los documentos de contrato. A modo de tener una idea genérica de esta normativa paso a nombrar algunos ítem que creo es lo mas resaltante.

SECCIÓN 1 REQUERIMIENTOS GENERALES

Responsabilidad del Ingeniero Proyectista. El ingeniero “proyectista” debe proveer identificación de miembros estructurales que están comprometidos con el SFRS, localización de las zonas protegidas para miembros de la SFRS, soldaduras diseñadas como demanda critica, localización donde la remoción del backing es requerido, juntas a tope sujetas a tensión donde la transición es requerida, Plan de aseguramiento de calidad para el proyecto, etc (Referencia 1.4.1 AWS D1.8)

Certificación del calor de aporte de los consumibles factor muy importante. (Referencia 1.4.2.2 AWS D1.8)

Cumplimiento del hidrógeno difusible del material de aporte. (Referencia 1.4.2.4 AWS D1.8)

El constructor es el responsable de todos los WPSs. (Referencia 1.4.2.6 AWS D1.8)

SECCIÓN 5 CALIFICACIÓN DE SOLDADORES

En lo que respecta la calificación, la normativa es clara e indica que el soldador en adición a los requerimientos del AWS D1.1 sección calificación, los soldadores deben pasar una prueba complementaria para soldadura con acceso restringido según el anexo D del AWS D1.8, cuando ellos sean requeridos para efectuar soldadura bajo los siguientes requerimientos (Referencia 5.1.1 AWS D1.8)

  1. La soldadura es de demanda critica junta con penetración completa “CJP“.
  2. La junta es entre el ala inferior de la viga hacia el ala de la columna.
  3. La soldadura dentro de la junta debe hacerse a través del agujero de acceso que presenta el alma de la viga.

Estas prueba debe ser efectuada en posición plana “1G” usando el proceso que se usara en el trabajo, el ratio de deposición debe ser igual o mayor que el ratio a usarse en producción. (Referencia 5.1.2 AWS D1.8).

Con respecto al WPQR estos como mínimo deberá cumplir las variables esenciales del AWS D1.1 – 2020 Sección 6 parte C y lo siguiente: (Referencia 5.3 AWS D1.8)

  1. Tipo de Backing en caso lo use.
  2. Máxima abertura de raíz (En caso no use backing).
  3. Mínimo angulo de la junta (En caso no use backing).
  4. Máximo ratio de deposición.

SECCIÓN 6 FABRICACIÓN PARTE C PROCEDIMIENTO DE SOLDADURA

El contenido de los procedimientos de soldadura debe especificar todas las variables esenciales del AWS D1.1 – 2020 Sección 6 Parte B. Para soldadura de demanda critica el WPS adicionalmente debe listar las siguientes variables esenciales (Referencia 6.6.2 AWS D1.8)

  1. El manufacturero del metal de aporte y el nombre comercial.
  2. Los WPS deben listar uno o mas combinaciones de variables que producen el calor de aporte dentro de los limites listados en 6.8.1 AWS D1.8.

La temperatura máxima de entre pasadas no debe exceder los 300°C a menos que un valor alternado sea calificado con 6.7.2 AWS D1.8 (Referencia 6.7.1 AWS D1.8).

SECCIÓN 7 INSPECCIÓN

La inspección dependerá de la asignación de tareas cuando sea requerido por el código o documentos del contrato. El plan de aseguramiento de calidad “QAP” debe ser preparado por el ingeniero. Referencia 7.1 AWS D1.8. Esto puede tener un impacto significativo dentro de la organización del trabajo y el costo del proyecto.

Los inspectores de control de calidad deben ser CAWI o un rango mayor (Referencia 7.2.3 AWS D1.8).

¿QUIERE EMPEZAR SU PROYECTO? ¡CONTÁCTESE CON NOSOTROS!

¿QUIERE EMPEZAR SU PROYECTO? ¡CONTÁCTESE CON NOSOTROS!

0 Comments

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Diseñado y desarrollado por