Soldadura Vertical Descendente AWS D1.1 – 2020 “Nadie se dará cuenta ingeniero”

Jul 30, 2020 | Uncategorized

Durante mucho tiempo en el mundo de los fierros encontré un sin número de justificaciones por parte de los soldadores o las subcontratas para efectuar la soldadura vertical 3G descendente (Downhill), lo más sorprendente era su convicción de que siempre se hacia de esa forma. De entre las justificaciones curiosas opte por seleccionar solo tres:

  • “Ingeniero, nadie se va dar cuenta, son pases pequeños”.
  • “Cuando la estructura esté montada va ser imposible de verlo”.
  • “Siempre se ha hecho de esa manera, no va pasar nada”.

Este problema era muy frecuente en elementos tipo cerchas (tijerales) exactamente entre la unión de los conectores a las bridas. Era un generador de conflicto entre dos áreas. En primer lugar, el área de producción no manejaba mucha holgura de tiempo y siempre buscaba alternativas de solución al problema “después de haber sido detectado”. En segundo lugar, el área de calidad, el cual mismo gladiador, luchaba por su posición en base a la norma. Pero, después del disgusto, que muchas veces se convertían en reprocesos, el tema quedaba zanjado con heridos de guerra (sub contratista) que asumían el costo del inconveniente. Cabe señalar, que otras veces dejaban pasar el tema por pedido explícito del gerente de proyecto.

La soldadura vertical descendente por la velocidad que necesita el proceso, hace que el aporte de calor sea bajo y puede generar problemas de falta de fusión, como también cordones cóncavos (Underfill). Por ello, varias empresas a modo de evitar el costo de calificación de sus procedimientos optan por ir al campo de la precalificación. Puesto que, en este punto el D1.1 es muy claro al respecto el cual indica en la provisión 5.8.1.1 “La progresión para todos los pases en vertical debe ser ascendente con las siguientes excepciones”.

  1. Las socavaciones pueden ser reparados con vertical descendente cuando el precalentamiento este acorde con la tabla (ver tabla 5.8).
  2. Cuando los elementos tubulares son soldados, la progresión vertical puede ser ascendente o descendente pero solo en la dirección para la cual el soldador este calificado.
    El cambio de la progresión es una variable esencial del PQR, esto quiere decir que si van a cambiar es necesario calificar el procedimiento de soldadura ( ver tabla 6.5). Asimismo, es una variable esencial para la calificación del soldador ( ver tabla 6.12)

    En resumen, la disposición de cordones se eligen acorde a las características de cada planta y a los procedimientos internos que manejan, no se debería permitir el cambio de dirección en la progresión, a no ser que el soldador y el procedimiento de soldadura este calificado para la progresión descendente.

¿QUIERE EMPEZAR SU PROYECTO? ¡CONTÁCTESE CON NOSOTROS!

¿QUIERE EMPEZAR SU PROYECTO? ¡CONTÁCTESE CON NOSOTROS!

0 Comments

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Diseñado y desarrollado por