PROCEDIMIENTOS DE SOLDEO Y LA MUDA

Feb 4, 2021 | PROCEDIMIENTOS

Continuando con algunos tópicos nos encontramos con los famosos procedimientos de soldadura mas conocidos como WPS, estos pueden ser precalificados, calificados o estandarizados (WPSs). Todos se preguntaran para que sirve un procedimiento de soldadura.

Los procedimientos de soldadura son documentos mandatorios que indican como se debe soldar algún elemento, contiene información valiosa la cual va asegurar la sanidad de las juntas. Gran parte de las empresas manejan muy a la ligera este tema.

Muchas empresas creen que los procedimientos son documentos de puro trámite y solo se hace para cumplir con los requerimientos del cliente y solo si el cliente lo requiere, cosa que no pasa muy a menudo. A continuación, se describirán algunas formas de como hacen.

Los supervisores creen que hacer un procedimiento es estar en un escritorio con su café e ir llenando el formato en base al código de referencia obviando la validación de las variables. Una vez que tienen el procedimiento en el formato buscan una persona externa (Inspector certificado) solo para validar el procedimiento con su firma autorizada, El Inspector externo firma el documento con tal de recibir el pago.

Los soldadores creen que los WPS son solo documentos que se deben crear para evitar que la supervisión los detenga en sus labores. Existe desconocimiento de la importancia de un WPS.

Esta forma de trabajar ocasiona problemas de calidad, tiempo y sobrecostos. Hace que el proceso sea ineficiente a su vez muy peligroso para el uso final de la estructura. Hemos identificado algunos desperdicios del proceso bajo el concepto de LEAN. La cuantificación económica de los desperdicios dependerá mucho de la forma de operar de cada planta.

  • Sobreproducción : Muchas veces se ha encontrado soldadura de mayor medida a lo indicado en planos, dejan al soldador al libre albedrio la determinación de la cantidad de pases que debe tener la junta. Esto genera problemas de distorsión en el elemento, demasiado aporte de calor al material base el cual es muy peligroso cuando se trabaja con materiales para puentes metálicos.
  • Retrabajo: Los soldadores por no tener el procedimiento a la mano obvian la preparación de junta, pretenden cambiar las juntas de penetración total a parcial. Usualmente los planos de fabricación indican el tipo de junta, lamentablemente la gran mayoría de soldadores son formados en el trabajo y no tienen un conocimiento adecuado en lectura de planos. Esto obliga a rehacer la junta.
  • Inventario: Se detectan dos formas la primera el proceso de soldadura es rápido de tal forma que se apilan elementos para la siguiente fase y la otra que generalmente pasa en el proceso SAW se apilan elementos antes del proceso de soldeo ocasionando un cuello de botella en la producción.
  • Movimiento: Cuando se tienen elementos complejos los soldadores van rotando alrededor de la pieza cambiando de posiciones de soldeo, el factor de operación se reduce bastante por la accesibilidad a las juntas. Otro punto importante que al día tienen que ir al almacén por lo menos de 02 a 03 veces para solicitar consumibles y gases del proceso.
  • Transporte: Esto dependerá de la infraestructura que posea la planta en la mayoría de veces solo se tiene 1 puente grúa para la línea de producción, mientras se esta moviendo la pieza el soldador esta generando tiempo muerto. Otro factor importante es el layout de la planta.
  • Sobre procesamiento : Se ha identificado personal de calidad que genera mayor trabajo “minucioso” para la liberación de las piezas, no obvia las tolerancias admisibles de las normas. No usa los instrumentos de medición.
  • Espera : Esto generalmente pasa al inicio del turno, las plantas estilan brindar charlas de seguridad antes de las labores, posteriormente los trabajadores se ubican en sus puestos trabajos y tienen que verificar las tomas, equipos y revisión de planos para dar arranque a las labores. En proceso SAW tanto en el inicio como en el volteo de los elementos se produce la demora.
  • Intelecto: Mayormente se genera en el STAFF cuando realizan labores que administrativas que no son propias del puesto de trabajo.

Muchas empresas creen que la solución de productividad esta en la automatización sin antes haber eliminado todos los desperdicios que se generan en sus procesos.

¿QUIERE EMPEZAR SU PROYECTO? ¡CONTÁCTESE CON NOSOTROS!

¿QUIERE EMPEZAR SU PROYECTO? ¡CONTÁCTESE CON NOSOTROS!

0 Comments

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Diseñado y desarrollado por