LA FAMOSA HOMOLOGACION DE SOLDADORES

Feb 25, 2022 | PROCEDIMIENTOS

Hoy en día la homologación de soldadores se ha convertido en un requisito indispensable del sector metal mecánico, en los requerimientos para paradas de planta, especificaciones técnicas de proyectos, trabajos de fabricación en plantas y montajes.

Por el tiempo que llevo en este negocio puedo concluir que la homologación no es sinónimo de garantía en los trabajos, esto va más allá de un simple papel firmado por un supervisor. En la mayoría de veces las empresas metal mecánicas del medio subcontratan la mano de obra, en el caso de los soldadores solicitan que estén homologados. Los soldadores que tienen la necesidad del trabajo presentan homologaciones de diferentes entidades, hasta ese punto no hay problema. Cuando están en campo nos damos con la sorpresa de una mala calidad de la soldadura, discontinuidades muy marcadas y por otro lado deficiencia en lectura de planos.

Existen empresas serias de homologación que exigen entrenamiento tanto teórico y practico que contribuyen de buena manera al sector, también hay otras que como se dice en el medio pasan por agua tibia.

Los soldadores que logran la certificación lo hacen en ambientes controlados, posiciones acordes las normas, variables de soldeo controlados. Ellos mismos regulan la maquina de soldar acorde al WPS de homologación.

Cuando los soldadores realizan el trabajo en campo se presentan algunos problemas.

  1. No cuentan con un WPS ya sea precalificado o calificado.
  2. Las máquinas a usar están descalibradas por el uso.
  3. Sueldan en una posición que no están calificados.

Cuando estos defectos son detectados la mayoría de empresas cree que la responsabilidad es del área de calidad. En este punto salvo raras excepción no existe un departamento de aseguramiento de calidad. El control de calidad lo hacen en función a los defectos que podrían encontrar volviéndose una actividad reactiva. No se sabe si el proceso esta controlado, no existe data de defectos para la toma de decisiones.

En base a la norma D1.1 indica que la homologación es de manera indefinida salvo que el soldador haya dejado la actividad por más de 6 meses o exista alguna razón para cuestionar la habilidad del soldador. (Ref. 6.2.3 AWS D1.1 2020)

En base a lo expuesto para no tener este tipo de problemas con los soldadores al margen de poseer una homologación recomiendo lo siguiente.

  • Tomar un examen teórico al soldador en la cual se pueda evidenciar conocimientos básicos del uso del metal de aporte, defectos y simbología de soldadura.
  • Examen práctico en la posición que se le va necesitar, en este punto el soldador debe ser capaz de regular la máquina en base al WPS de calificación, en caso el resultado sea adverso se le brindará otra oportunidad siendo esta la última. Si después de esta no califica se recomienda no reclutar al personal hasta demostrar entrenamiento por una entidad seria.
  • Evitar en la medida de lo posible la rotación de personal, esto alimenta la variabilidad del proceso.
  • Procurar en gran parte efectuar posiciones planas para la ejecución del trabajo.
  • Desterrar de la mente la búsqueda de mano de obra barata.
  • Establecer límites de control para los procesos.

¿QUIERE EMPEZAR SU PROYECTO? ¡CONTÁCTESE CON NOSOTROS!

¿QUIERE EMPEZAR SU PROYECTO? ¡CONTÁCTESE CON NOSOTROS!

0 Comments

Submit a Comment

Diseñado y desarrollado por